Fuente: La Tercera
Fecha: 13 de julio 2023
El objetivo de la demanda, dijo la Organización de Consumidores y Usuarios, es proteger los intereses colectivos de los clientes que fueron obligados a pagar costos excesivos de transporte marítimo de vehículos nuevos entre los años 2000 y 2012.
La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) informó que inició una demanda compensatoria en contra de un grupo de automotoras por la venta de más de 185.000 vehículos que sufrieron alza de precios derivados del sobreprecio del transporte marítimo.
De acuerdo a la organización, la concertación comercial -sancionada judicialmente tanto en Chile como en el extranjero- subió artificial y coordinadamente los costos del transporte marítimo entre los años 2000 y 2012. “Estos sobreprecios fueron, finalmente, traspasados por las automotoras a los consumidores, sin compensarlos debidamente – y tal como indica la ley- por el perjuicio sufrido”, dijo Odecu en un comunicado.
Las automotoras demandadas, entre las que se incluyen BMW, Ford, Chevrolet, Piamonte, Subaru, Valenzuela & Delarze, Pompeyo Carrasco, Salfa, Salazar & Israel, Portillo, Kia, Derco y Mazda Chile, trasladaron los sobrecargos de flete de vehículos sin tomar medidas para evitar o compensar esta anomalía, a pesar de la sentencia contra las navieras.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la Corte Suprema en el año 2020 condenaron a las navieras NYK, MOL y CSAV, por su participación en el cartel de transporte marítimo y se estableció que infringieron la Ley Nº 211 al llegar a acuerdos para aumentar artificialmente los precios en las rutas entre Europa y América.
“Una vez descubierto y sancionado el cartel, las automotoras no tomaron medidas para compensar a los consumidores, como han hecho otras empresas comerciales en todo el mundo. Lo anterior constituye una falta de profesionalismo que deja a los consumidores en indefensión, toda vez que son quienes han soportado directamente los efectos económicos del ilícito y el sobreprecio”, explicó Stefan Larenas, presidente de Odecu.
Ante estos hechos, Odecu presentó una demanda en defensa de los intereses colectivos de los consumidores que sufrieron perjuicios debido a la inacción de las demandadas para reparar los daños causados por los abusos en los precios del transporte marítimo en la venta de vehículos importados.
Compensación económica
El objetivo de la demanda, dijo Odecu, es proteger los intereses colectivos de los clientes que fueron obligados a pagar costos excesivos de transporte marítimo de vehículos nuevos entre los años 2000 y 2012.
Lo que exige la organización es que las automotoras demandadas paguen una indemnización de $212.665 a cada afectado, en concepto de daño emergente, daño moral y daños punitivos. Asimismo, solicitó un aumento del 25% en la indemnización “debido a la negligencia de las demandadas”.
“En este caso, se propone imponer una multa de 0,30 Unidades Tributarias Anuales por cada vehículo motorizado comercializado por cada demandada durante el período de colusión sancionado. El monto total de las multas solicitadas asciende a 55.526.100 Unidades Tributarias Mensuales” concluyó Odecu.
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